El uso de Ciclovías en México

El aumento de la densidad poblacional nos hace notar cada vez más las nuevas necesidades del ser humano; y los principales retos para el urbanismo ante la constante evolución de las grandes ciudades.
La movilidad juega un papel importante en el desarrollo de una ciudad al ser un factor determinante para la productividad económica y por supuesto para la calidad de vida de sus habitantes.
Existen varias alternativas para transportarnos en nuestro día a día, por ello es importante que cada espacio para hacerlo, ya sean calles, avenidas, puentes y demás, estén diseñados contemplando cada una de ellas.

RUTAS MUCHO MÁS SEGURAS

La llegada de las ciclovías a las grandes ciudades nos ayudan a comprender que todos tenemos el mismo derecho de movernos de manera cómoda, segura y conveniente.
Lugares como Puebla, México y Mérida han dado el siguiente paso y han construido nuevos caminos hacia un mejor futuro para la movilidad de sus ciudadanos. Cada una de estas ciudades se ha encargado de diseñar espacios especiales para que más personas puedan optar por el uso de bicicletas, sintiéndose seguros en todo momento.
El diseño de las ciclovías están pensados para ser rutas mucho más seguras para los ciudadanos e igualmente para apoyarlos a agilizar sus tiempos de transporte al tener conectividad con las principales avenidas de la respectiva ciudad.

CDMX

México es realmente una de las ciudades con mayor tráfico vehícular en todo el país. El aprovechar espacios para construir senderos para bicicletas es un paso significativo hacia el futuro.
Si estás próximo a visitar la ciudad y quieres aprovechar este nuevo recurso debes tener en cuenta algunas de las principales conexiones. Actualmente la ciudad cuenta con 206.3 KM de bicisendas y tiene como meta alcanzar los 400 KM en 2024.

La Ciclovía Insurgentes es una de las más populares porque conecta al norte y sur de la ciudad de México en 28.56 km que cruzan las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Asimismo, genera conexiones con el transporte público y con otras vías ciclistas con lo que se comienza a configurar una red de ciclovías en la capital.

PUEBLA

Esta hermosa ciudad no se ha quedado atrás y puso manos a la obra para apoyar los espacios cómodos para la gente que se transporta en vehículos no motorizados. La contingencia sanitaria por Covid-19 aumentó en la ciudad el uso de bicicletas y con ello nuevas ciclovías emergentes se instalaron en la ciudad.
Para poder moverte cómodamente en Puebla debes saber que la ciudad cuenta con diferentes vialidades para que puedas transportarte en la zona metropolitana. La ubicación de ciclovías en la capital poblana se concentran principalmente en el centro de la capital.
Para recorrer la ciudad con toda tranquilidad, te compartimos algunas de las ciclopistas más populares:

*Ciclovía Metropolitana: Conecta Puebla con San Andrés Cholula y tiene una longitud de 17 kilómetros. La ruta se extiende desde la Avenida Poniente en Puebla hasta la Avenida 12 Poniente en San Andrés Cholula.

*El bulevar del 5 de mayo:Para aquellos ciclistas principiantes que desean practicar recorriendo rutas cortas, esta avenida que se extiende largo del Bulevar 5 de Mayo, desde la Calzada Ignacio Zaragoza hasta la Avenida Reforma es ideal debido a que cuenta únicamente con 2.2 Km.

*Calzada Zabaleta:Ubicada en el sur de la ciudad la senda recorre de la Avenida Nacional hasta la Avenida Las Torres y tiene una longitud de 4 kilómetros.

*Parque ecológico:Dentro del parque podrás disfrutar de 4Km de ciclovía rodeada de naturaleza.

No podemos dejar de mencionar los populares parque lineal presente en la ciudad que es una obra en la que convergen arte,cultura,naturaleza y esparcimiento. El recorrido es de 4.5 kilómetros.

MÉRIDA

Desde hace mucho tiempo la ciudad de Mérida,Yucatán ha motivado a sus ciudadanos a utilizar este medio de transporte sostenible. La biciruta en los domingos es popular entre residentes y turistas, y permite a todos disfrutar de un agradable momento familiar.

Ahora con las nuevas ciclovías la gente puede disfrutar de una biciruta todos los días. Al llegar a Mérida toma en cuenta que la ciclovía se divide de la siguiente manera:

*Zona de Paseo de Montejo-Entronque Dzibichaltún; y la Zona Norponiente de Mérida: Cuentan con más de 30 kilómetros de ciclovía continua.

*Zona Norte de Mérida-Ucú:En existencia tiene un poco más de 23 kilómetros.

*Zona Sur: Se destaca por ser de las rutas más largas con 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.

Conocer las rutas de cada lugar te será de ayuda para poder transportarte sin ninguna complicación y así aprovechar los grandes beneficios de la bicicleta.

UN IMPACTO POSITIVO

En los últimos años se ha generado mayor conciencia ambiental y la gente se ha dado cuenta de lo que provoca en nuestro planeta el uso excesivo del automóvil y otros vehículos a motor. Por ello contar con ciudades sostenibles que fomenten los espacios seguros para la movilidad y aprovechen los nuevos métodos de transporte es de gran importancia.
El utilizar bicicleta para transportarnos es de gran ayuda para el medio ambiente por muchos motivos, como por ejemplo:
-Reduce la emisión de carbono

  • Mejora la calidad del aire
    -Disminuye la contaminación por ruido
    -Menor número de embotellamientos
    Además no solamente es beneficioso para el ambiente, utilizar bicicleta ayuda a generar espacios públicos más agradables sin tanta congestión vial. Igualmente para el ser humano es una actividad saludable que le permite mantenerse en forma y así llevar un estilo de vida saludable.
    El sector económico se beneficia con esta iniciativa, ya que, los ciclistas son más propensos a consumir en negocios locales, por lo que con su ayuda es posible impulsar la economía local y fomentar la creación de nuevos negocios.
  • UN CAMBIO BENÉFICO PARA TODOS
    Como pudiste notar, la implementación de las ciclovías es algo que llegó para cambiar el mundo y con él nuestro estilo de vida. Es importante mantenernos en constante evolución y seguir optando por alternativas más eco-amigables para conservar nuestro hogar.
    Si quieres seguir aprendiendo y conociendo más sobre la urbanización actual en las ciudades más importantes del país, te invitamos a leer el siguiente número de BACK.