LOS NEGOCIOS A TRÁVES DEL TIEMPO

El mundo como lo conocemos ahora, es el resultado de miles de millones de años de evolución, donde sólo las especies más receptivas y adaptables a los cambios han logrado mantenerse a pesar de los constantes cambios en su entorno.

En los negocios ha existido una dinámica muy similar, en un mundo de transformaciones constantes e inmediatas, ha sido fundamental prestar especial atención a las megatendencias globales, que determinarán el futuro. Las megatendencias se definen como fuerzas de cambio y tienen influencia directa sobre prioridades o enfoques. Tienen la capacidad de transformar e implementar tendencias en países, industrias, formas de vida e incluso organizaciones, lo que causa un gran impacto en la sociedad. A partir de ahí la importancia radica en la habilidad de los seres humanos para utilizar estos cambios como fuente de creación y estrategias futuras.

Un ejemplo pueden ser los cambios tan radicales a los que se han tenido que someter las empresas y que los ha obligado a evolucionar incorporando nuevas tecnologías encaminadas a la innovación, la integración, los modelos de negocios e incluso la incorporación de modos diferentes de trabajo para el recurso humano, como lo marcan las nuevas tendencias de esquemas de home office o incluso híbridos. La incorporación de aplicaciones que integran inteligencia artificial para la sustitución de tareas o bien las nuevas formas de comunicación a través de redes sociales y plataformas de reunión a distancia. 

Nuevos caminos se abren y hay que tener la mente abierta para no quedarnos atrás.  Los negocios de hoy integran a sus esquemas experiencias digitales de todo tipo para hacer la experiencia del cliente aún más completa y vanguardista.

Por: Sebastián Carpinteyro